EL PRIMER ABANDERADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA INDOAMÉRICA REGRESA COMO UN MODESTO TRIUNFADOR

“Mientras yo me resguardaba de las balas y del intenso combate en Irak, buscaba a las dos estrellas refulgentes de la Constelación de Orión. Me prometía a mí mismo que mi vida cambiaría: que llegaría a ser alguien importante para ayudar a otras personas a ser mejores seres humanos. La guerra me llevó a apreciar a la gente, sin importar su estado social, religión o color de la piel”.

Estos pensamientos alentaban el espíritu y la voluntad de Javier Chávez, originario de la parroquia Pinllo (Tungurahua) y primer abanderado de la Unidad Educativa Indoamérica (UEI), durante las frías noches en el desierto. Él era parte de los mecánicos del Ejército de los Estados Unidos de América y había emigrado de Ecuador en el 2000 para buscar el sueño americano.

Casi 17 años después, Javier se convirtió en Global Business Process Expert (Experto Global de Procesos de Negocios) para comercio por internet, robótica y otras actividades afines de la multinacional Dow Chemical Company, una de las tres empresas más grandes del mundo, con presencia en 175 países, más de 40.000 empleados y ventas anuales por sobre los 49.000 millones de dólares.

Javier regresó a Tungurahua dos décadas después para visitar a su padre enfermo. Conserva el corte militar, un estilo de vestir cómodo e informal y una cálida forma de ser.

La mañana del jueves 23 de octubre de 2020, arribó muy temprano a Radio Indoamérica para asistir a una entrevista concertada. Luego de 35 minutos de conversación al aire, algo más relajado y conmovido por la canción “Altivo Ambateño”, que el periodista radial Patricio Vasco le dedicara al aire, Javier se acomodó en un recodo del garaje para hablar un poco más de su vida.

MIGRACIÓN Y ESTUDIO

Luego de ser el primer abanderado del Colegio Menor Indoamérica, Javier Chávez seguía vinculado en los negocios familiares y la contabilidad. Fue en ese contexto que migró a los Estados Unidos para vivir con sus abuelos.  “No fue sencillo. Vivía muy apretado económicamente, pero al enrolarme en el Ejército de los Estados Unidos se me abrió también la oportunidad de seguir la Universidad. Nunca imaginé que a los pocos meses de ingresar ocurriera el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, y que las cosas se complicarían a nivel global”.

Javier estuvo en varios frentes de lucha de las operaciones militares en Afganistán e Irak, entre éstas la “Operación Libertad Duradera” e ISAF que desplegó Estados Unidos contra Osama Bin Laden, Los Talibanes y Al Qaeda. “Muchas veces miraba mis manos manchadas de grasa de tanto manipular las herramientas en las reparaciones de la maquinaria bélica. Entonces pensaba nuevamente en mi futuro. Estaba decidido a estudiar y salir de todo eso. Lo único que me animaba era que el Ejército pagaría mis estudios universitarios ”.

En 2009, ingresó en la Temple University en Filadelfia (Pensilvania). Obtuvo dos títulos en Negocios Internacionales y Marketing. En ese proceso de aprendizaje, llegaban ejecutivos de grandes empresas del mundo para dar conferencias, allí se le presentó a Javier una oportunidad de oro que supo aprovechar. Hizo una pasantía en Dow Chemical Company y al graduarse, en 2012, fue contratado en esa multinacional.

“Toda esta historia forjó la persona que soy actualmente. Los gratos recuerdos que tengo de mi paso por la Unidad Educativa Indoamérica son mis compañeros y docentes. Hoy recomiendo a los jóvenes que estudien, sean buenos seres humanos y valoren el esfuerzo y el trabajo”.