LA UNIDAD EDUCATIVA INDOAMÉRICA RETOMÓ LAS CLASES MEDIANTE LA ENSEÑANZA VIRTUAL PARA TODOS SUS ESTUDIANTES

Los estudiantes de la Unidad Educativa Indoamérica (UEI) retomaron las clases online, esto ocurre mientras el mundo vive una pandemia causada por la enfermedad del Covid-19. Los chicos que ya empezaron con esta nueva modalidad de aprendizaje se despiertan más temprano, prenden sus computadoras portátiles o de escritorio y reciben las instrucciones académicas mediante plataformas tecnológicas habilitadas.

“Al comienzo fue muy difícil porque me acostumbré a levantarme tarde; ahora debo estar a las 08:00 frente a la computadora. Claro que no es todos los días, pero hay que prepararse an tes de la hora fijada. Es  bueno vover a saludar a tus compañeros y es un  reto también aprender de esta manera. Debemos acostumbrarnos porque en las noticias dicen que vamos a terminar el año virtualmente por la pandemia”, es el testimonio de Salomé Castillo, estudiante de Décimo Año.

Sobre este tema, la Dra. Gabriela Gallardo, Vicerrectora de la UEI, aporta con algunos detalles. “La Unidad Educativa Indoamérica comprometida con la formación de nuestros niños y jóvenes, estamos dando una respuesta urgente para no paralizar las actividades educativas. Queremos ser la generación del 20-20 que cuando todo esto pase digamos que contribuimos con el desarrollo de la sociedad; nos unimos a reconstruir y construir una nueva educación”.

La UEI empezó las primeras clases online con bachillerato en la asignatura de Matemática los lunes, miércoles y viernes.  Luego replicará a todo el personal. Esto ocurrió el 28 de marzo  y el 2 ,4 y 6 de abril y para EGB, una primera experiencia fue con quinto año el 28 de marzo de 2020.

“Iniciamos con clases en tiempo real con esperanza, con compromiso de no descuidar a nuestros estudiantes. Queremos que ellos sepan que estamos allí, a su lado, juntos como familia. El reto inició en su totalidad desde el lunes 6 de abril en horario especial con todos los niveles educativos: inicial hasta bachillerato con asignaturas troncales sin descuidar el entrenamiento y el aprendizaje lúdico”, aseguró la Dra. Gallardo.

Toda la Comunidad Educativa Indoamérica está consciente que se está atravesando un proceso que nunca antes se había experimentado: migrar de la educación en modalidad presencial a un sistema de aprendizaje en línea, en tiempo real, con un año lectivo en proceso.

“Esto constituye un reto para docentes, autoridades y toda la comunidad educativa. Sin embargo, gracias a la voluntad del personal de la institución, así como de Presidencia Ejecutiva, con capacitaciones permanentes y con toda la infraestructura tecnológica que cuenta la institución, nos ha permitido continuar con el aprendizaje de los estudiantes en la nueva modalidad, sin perder de vista la calidez, amabilidad y cariño que nos caracteriza”, recalcó la Dra. Gallardo.

Las clases en tiempo real son grabadas y subidas al aula virtual para que los estudiantes, que por alguna razón no pudieron acceder en el horario establecido, puedan hacerlo posteriormente.

Está previsto culminar el año lectivo 2019-2020, en la modalidad virtual, con la planificación académica de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación.

La UEI cuenta con los recursos y herramientas tecnológicas que posibilitan la educación en línea: aula virtual y horario de clases en línea. Las plataformas que se utilizan son Microsoft Teams, Zoom, además de plataformas interactivas en las que los estudiantes juegan y aprenden.

El área de Lengua Extranjera cuenta con su propia aula virtual, que funciona desde el segundo parcial, primer Quimestre. Tampoco se pierde de  vista la formación integral de los estudiantes y la interacción del componente didáctico maestro-estudiante.