LA UNIDAD EDUCATIVA INDOAMÉRICA TRATÓ EL TEMA DE LOS SUICIDIOS EN TUNGURAHUA CON EXPERTOS Y RECOMENDACIONES

La Unidad Educativa Indoamérica (UEI) trató un tema coyuntural y de preocupación en la sociedad actual mediante el webinar: “Prevención de la Conducta Suicida en la Adolescencia”.

La charla online gratuita estuvo a  cargo de estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica, dirigidos por la Docente Ana Márquez. El evento se desarrolló la mañana del viernes 19 de junio de 2020 con la participación de más de centenar de padres de familia, jóvenes y profesionales.

El tema central fue dividido en varios aspectos en el que intervinieron los universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud: Definición de la Conducta Suicida, qué implica el intento de suicidio, el suicidio consumado, las estadísticas globales, las cifras en el Ecuador, datos en Tumgurahua, factores de riesgo, transgtornos de salud mental, recomendaciones,

EN CIFRAS

Cada año mueren alrededor de 800.00 personas en el mundo por suicidio, de entre 15 y 24 años. En las últimas décadas esta tendencia aumentó en Asia y América.

En Ecuador, entre el 2001 y el 2014, se registraron 4.855 suicidios en adolescentes y jóvenes. Este dato incluye varones de 15 a 24 años con mayor frecuencia en la Amazonía y en la Sierra, en segundo lugar.

En el 2018 hubo 73 casos en Tungurahua; 65 en el 2019 y en enero de 2020, 11.

Prevención: buenas relaciones familiares, práctica de deportes, integración a clubes, contar con sistemas de apoyo educativo.