Encuentro Intercultural de Colegios dejó Grandes Experiencias y Aprendizajes

Las experiencias y aprendizajes de los estudiantes que participaron en el “Encuentro Internacional Intercultural 2021: Colombia, Ecuador y México”, fueron presentadas el viernes 11 de junio de 2021, en dos sesiones virtuales, en la mañana y en la tarde.

Fueron reuniones online emotivas, alegres e interesantes en las que los chicos grabaron videos con sus opiniones, recomendaciones y sentimientos personales relacionados con el encuentro.

Todos coincidieron al señalar que la experiencia compartida, por alumnos de 3 a 17 años del martes 25 al lunes 31 de mayo de 2021, fue muy interesante, quieren repetirla y desean que se sumen más países de América Latina.

En esta ocasión, intervinieron más de 1.000 estudiantes, quienes se involucraron en un centenar de actividades como la presentación de proyectos, trabajos colaborativos, revistas digitales, conversatorios y conferencias que integraron también a los padres de familia. En esta actividad académica, sin precedentes en Ecuador, se integraron alumnos de la Unidad Educativa Indoamérica (Ambato-Ecuador), del Colegio Santa Ángela Merici (Bogotá-Colombia) y del Colegio Conrad Gessner (Municipio Ixtapaluca-México).

Además, más de 300 padres de familia, de los tres países, escucharon las charlas de los “Encuentros Familiares”, que se organizaron el 25, 26, 27 y 28 de mayo con las temáticas: La Escuela en Casa, Valores Clave en la Escuela y la Familia, Primeros Auxilios Emocionales y Manejo de Habilidades Emocionales.

LOS TESTIMONIOS

Horacio Hernández, Profesor mejicano, dijo que esta experiencia permitió que chicos que nunca se habían visto antes, aprendieran de otras culturas y con ello se formaron un fundamentado criterio de tolerancia y hermandad entre latinoamericanos.

Daniela Castillo, Estudiante de la UEI, calificó al evento de “una hermosa semana de aprendizaje. Los intercambios son importantes por la socialización de conocimientos”.

En más de 20 exposiciones de opiniones, los chicos de los tres países aseguraron haber conocido los problemas políticos, sociales; tradiciones y fiestas de cada nación.

A otros les gustaron los debates y puntos de vista acerca del retorno presencial a clases. “Comprendí que somos niños iguales que nos gustan diferentes cosas”.

Los adolescentes usaron diversas herramientas tecnológicas para exponer sus vivencias y aprendizajes durante la semana intercultural.

“No me cansaría de estar a diario en este tipo de programas. Fue uno de los mejores momentos de mi vida y nos ayudó a liberarnos de los nervios al compartir con personas nuevas”, dijo un adolescente de la UEI, mientras quienes lo escuchaban asentían afirmativamente con sus cabezas.

“Este Encuentro fue una idea súper original e interesante porque obtuvimos información de la cultura de otros países. Aprendí, por ejemplo, que chido y chévere significan lo mismo en México y Ecuador”, aseguró alegremente una estudiante mejicana.