Unidad Educativa Indoamérica celebró el Inti Raymi Virtual

Con la participación online de más de 170 estudiantes de bachillerato, la Unidad Educativa Indoamérica (UEI) celebró el tradicional Inti Raymi, la mañana del martes 22 de junio de 2021.

Docentes del Área de Ciencias Sociales dirigieron a sus alumnos en la presentación de diversas facetas de esta fiesta tradicional andina, que se celebra en honor al sol (inti), cada solsticio de invierno y que hoy tiene una relevancia patrimonial intangible.

La estudiante Leila Ramos habló de un aspecto importante en su intervención: “Las comunidades indígenas de Perú, Ecuador y Bolivia continúan con esta tradición a pesar de la pandemia mundial”.

Juan Cortez, Docente, reseñó que el Inti Raymi tiene una conexión directa con la agricultura, los cultivos y las manifestaciones gastronómicas en su entorno. Los estudiantes destacaron la cosecha y mundialización de la papa en el siglo XIX y la permanencia de algunos alimentos ancestrales hasta la actualidad como los mellocos, las ocas, las habas, quinua, mashua, entre otros.

Los chicos también destacaron la importancia de la música dentro de esta celebración por la abundancia de las cosechas. En este caso la presentación fue en inglés, con una musicalización en español con ritmos muy conocidos como el Ambato Tierra de flores, Nuestro Juramento y otras melodías.

De esta manera, la Unidad Educativa Indoamérica mantiene en sus estudiantes las tradiciones ancestrales para preservar la rica interculturalidad local y continental.