LA UNIDAD EDUCATIVA INDOAMÉRICA EDUCÓ A PADRES DE FAMILIA Y JÓVENES SOBRE LOS RIESGOS Y EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

La Unidad Educativa Indoamérica (UEI) organizó el webinar “Buen uso de las redes Sociales para Jóvenes”, la mañana del viernes 5 de junio de 2020. En este evento online gratuito participaron docentes, padres de familia, psicólogos, estudiantes y universitarios de la carrera de Psicología de la Universidad Indoamérica.

Este evento es parte de una serie de capacitaciones que la UEI desarrolla desde que empezó la pandemia del Covid-19, a través de las plataformas tecnológicas de uso masivo. En esta ocasión, la Dra. Carolina Márquez, Docente de la Carrera de Psicología con un grupo de estudiantes, expusieron temas relacionados con las principales redes que se usan en el mundo, su historia, usos, riesgos, cómo influyen en los estados de ánimo, afectaciones en la salud mental, acciones legales, dónde pedir ayuda, ventajas, efectos positivos y recomendaciones.

Entre los riesgos están el “ciberbullying” que es un mecanismo continuo de humillación, robo de contraseñas y comentarios que dañan la reputación. También está el “sexting” que consiste enviar fotografías íntimas a personas cercanas. El “grooming” o acoso sexual de un adulto hacia un niño o adolescente.

Tuvo un tratamiento particular de los conferenciastas, la red de moda Tik Tok que se la utiliza para crear videos musicales y divertidos cortos. Es una APP considerada como un fenómeno social por su rápido crecimiento entre los jóvenes.

Sin embargo, resaltaron los expertos, ha recibido demandas por la no protección de la privacidad de menores. Es también un espacio de retos peligrosos como el “super glue lips challeng”e y el “vacuum challenge”. Además, es frecuentado por pedófilos.

Tras casi una hora de webinar y con más de 60 participantes, la conferencia concluyó con recomendaciones para los padres, con el fin de que siempre estén controlando a sus hijos cuando ellos incursionen en la web, especialmente en esta temporada de confinamiento por causa del Covid-19.